jueves, 13 de marzo de 2008
Jueves 13 Marzo 2008
-¿Qué velocidad lleva la bola cuando llega abajo?-
Hemos pensado la forma en la que podríamos averiguar eso y la verdad es que no estábamos desencaminados.
Lo primero que debemos hacer en un informe son las ideas previas (que es lo que hemos hecho hoy).
-Medimos el tiempo que tarda en bajar la bola.
-Calculamos la velocidad media.
-Multiplicamos la velocidad media por dos para que nos dé como resultado la velocidad final.
Esta es una manera de averiguar la velocidad de la bola, pero Palacios nos ha dicho dos más.
La segunda forma de averiguar la velocidad es poniendo unos cronómetros especiales en forma de puente que cuando la bola pasa por uno de ellos, el cronómetro se pone en marcha y cuando pasa por el segundo, se para indicándonos el tiempo. Sabiendo que los dos cronómetros están a una distancia de 10 cm. podemos aplicar la siguiente fórmula:
V = 10 cm/t
La tercera forma para saber la velocidad es aplicando la fórmula que tuvimos que aprendernos que dice así:
2
Ef = Ei + Vi t + 1/2 at
Después de averiguar la aceleración podemos saber la velocidad final con la fórmula a = Vf-Vi/t
Como conclusión hemos dicho que si la aceleración es fija,el resultado tiene que ser el mismo de las tres maneras.
Esta clase duró sólo un cuarto de hora porque los cuatro 4º nos fuimos al cine a ver "En busca de la felicidad". Cuando llegamos y depués de habernos colocado en nuestros sitios, apagaron las luces y empezamos a verla.
Esta película, basada en hechos reales, nos cuenta las adversidades de un hombre, Chris Gardner, y su hijo de cinco años que intentan llegar a fin de mes. Chris trabaja vendiendo a médicos una máquina parecida a los rayos X pero el doble de cara por lo que a duras penas vende una. Su mujer trabaja en dobles turnos y al final, les abandona dejando al pequeño con su padre.Poco después el casero de la casa les hecha porque ya le deben dos meses de alquiler y tienen que irse a un motel. Mientras tanto, Chris intenta conseguir trabajo en una correduría de bolsa para alcanzar un nivel de vida adecuado para él y para su hijo.
Una noche, al volver de intentar vender una de las máquinas,se encuentran que sus cosas están en la calle porque no han pagado y se tienen que ir a los baños del metro a dormir. Las sucesivas noches van a un albergue en el que tienen que hacer cola para conseguir una habitación.
Al final, venden una de las máquinas a un doctor y con eso pueden ir a dormir a un hotel por lo menos una de las noches.
Al día siguiente fue el examen para acceder a un trabajo en la correduría de bolsa y a la mañana siguiente, llamaron a Chris para reunirse con los directores. Este momento fue el de más tension en el cine pero finalmente todo salió bien y Chris trabajó en la correduría.
La película es una demostración de superación de las propias capacidades de Chris y de la tenacidad para conseguir una calidad de vida.
Entrada creada por : Andrea Ontavilla García.
martes, 11 de marzo de 2008
Fuerza y movimiento. José Palacios.

Ahora vamos con la clase del Lunes
En primer lugar muy poca gente ha hecho la tarea, esto es un problema que hay que corregir. Así no aprenderemos Física y hasta es posible que suspendamos la asignatura.
1ªCuestión: ¿Qué coche acelerá más? Tenemos dos coches A y B, el primero empujado por una fuerza de 1000N y el segundo 800N.
La respuesta es que no se sabe. En la aceleración interviene la Fuerza y la masa. Puede ser que el segundo con menos fuerza acelere más. Un camión es empujado por una fuerza mucho mayor que un coche y sin embargo acelera menos debido a su mayor masa.
2ª Cuestión. ¿Qué bola cae más deprisa desde una ventana? Dos bolas de 10 y 20 kg se dejan caer desde una ventana ¿Cual acelera más?

La aceleración se calcula con la 2ªLey a=F/m
La Fuerza que empuja a la primera bola es el peso 10.9,8=98N
La Fuerza que empuja a la segunda bola es 20.9,8=196N
Las bolas de hierro desde una ventana rozan muy poco con el aire y no incluímos por tanto esta fuerza.
Si calculamos la aceleración de las dos es 9,8 m/s2, es decir aceleran lo mismo y por tanto caen al suelo al mismo tiempo.
3ª Cuestión. Diferentes formas de empujar una vagoneta.
Caso 1º. Una vagoneta es empujada con una fuerza de 300N y el rozamiento es 200N. Calcular la aceleración y la velocidad que adquiere en 10s.
La fuerza resultante es (300 empujan y 200 frenan) 100N, la masa es 200Kg... La aceleración por la segunda ley de Newton a=F/m=100/200 = 0,5m/s2.
En 10 s adquiere una velocidad de: vf=vi+a.t= 0,5.10 = 5m/s2.
Caso 2º. Disminuimos ahora el empuje a 200N durante otros 10 s. ¿Cual será la velocidad?.
La fuerza resultante es (200 empujan y 200 frenan) 0N, la masa es 200Kg... La aceleración es 0N, no tiene aceleración por que las fuerzas se compensan. La velocidad se mantiene en el valor anterior 10m/s.
Caso 3º. Dejamos de empujar ¿Qué ocurrirá?
La fuerza resultante es (0 empujan y 200 frenan) -200N, la masa es 200Kg... La aceleración será negativa, está frenando. Acabará por pararse.
Por la segunda ley de Newton será a=F/m = -200/200 = -1 m/s2.
Cada segundo pierde 1m/s de velocidad. Como iba a 10 m/s ira perdiendo velocidad y en 10 s se parará.
Para casa tenemos que hacer el ejercicio A.25
En esta dirección de internet hay un ranking de los coches que aceleran más.

¿Puede aumentarse la aceleración de un coche todo lo que queramos?
¿Qué inconvenientes nos encontramos al aumentar la fuerza que hace el motor?
martes, 4 de marzo de 2008
4 de Marzo 2008
Gracias a los F18 de los Blue Angels, la patrulla acrobática de la US Navy, cada vez más gente puede experimentar lo que significa soportar hasta 9 G’s en su propio cuerpo. ¡Y nosotros verlo!
Todos estamos sometidos diariamente a aceleraciones y fuerzas de diversas magnitudes, que actúan sobre nuestros cuerpos en diferentes situaciones: la propia fuerza de la gravedad, una vuelta en una montaña rusa, un frenazo en el coche, una caída… una manera práctica de expresar la magnitud de todas estas fuerzas es en múltiplos de la aceleración provocada por la fuerza de la gravedad (1 G = 9,8 m/s2).
Así, el peso que marca la balanza cuando nos pesamos es la fuerza que genera nuestra masa a 1 G. Si la gravedad actuara sobre nosotros con 2 G, la báscula marcaría el doble (o al revés, en la Luna todos sabemos lo que pasa con una gravedad que es sólo de 0,16 G).
Si en situaciones normales las aceleraciones que recibimos no pasan de 1 o 2 G’s, las fuerzas que actúan cuando un avión hace una trepada o un viraje táctico a alta velocidad son descomunales, empujando al piloto hacia el exterior del giro, y llegan a tener valores de 7, 8 e incluso 9 G’s !!! (esto significa que, en esa hipotética báscula, un piloto de 90 Kg. pesaría 810 Kg., 9 veces su peso, y por supuesto el esfuerzo requerido para mover un brazo, una pierna o la cabeza también crecería proporcionalmente…)
El problema viene cuando esa fuerza se alinea verticalmente con el cuerpo del piloto, de forma que impulsa la sangre del piloto desde la cabeza hacia la parte baja del cuerpo. Por ejemplo, supongamos un caza que vuela a 650 Km/h y el piloto, de forma brusca, tira del stick para iniciar una trepada a la vertical. El piloto va sujeto por un arnés y se mueve solidario con su asiento y con el avión, pero dentro de él, su sangre se desplaza impulsada por ésta enorme fuerza, sacándola de la cabeza y enviándola literalmente al torso y parte baja del cuerpo.
Es en estos casos cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre en sentido opuesto al de la aceleración con la suficiente fuerza para vencerla y retornarla al cerebro. Esta falta de riego sanguíneo genera una serie de efectos fisiológicos, que empiezan con la “visión en túnel” y terminan en la pérdida momentánea de consciencia del piloto (de la que normalmente se recupera de forma instantánea una vez desaparecen las G’s a las que se ha visto sometido).
Existen varias técnicas para intentar contrarestar este efecto, aunque la táctica más efectiva consiste en ser bajito y tener la tensión alta.
En este vídeo podemos ver lo que ocurre en la práctica, en la persona de un piloto naval que recibe un “paseo” a bordo de un F18.

lunes, 3 de marzo de 2008
3 de Marzo de 2008
Primero Palacios nos ha echado la bronca porque la mayoría de la clase no ha hecho los resúmenes del cuaderno.
Luego hemos hecho unos ejercicios de "acelerando...". Ej:
Act.4.¿Cuándo decimos que un coche va acelerando?
Shere:"Cuando lleva velocidad"
Shere:"Está pasado de vueltas"
Gilbert:"Un coche puede ir a 200km/h y no acelerar"
En física: acelerar es perder o ganar velocidad.
Act.6.¿Qué tiene más velocidad?
-Una piedra cayendo en 2seg acelera de 0 a 72km/h
-Un camión en 6seg acelera de 30 a 57km/h
-Un atleta en 2seg acelera de 0 a 36km/h
-Un ferrari va a 320km/h en Montmeló
-Un cohe toma una curva a 120km/h
La piedra es la más rápida porque es la que más velocidad aumenta en menos tiempo.
Fórmula:
a=Vf-Vi/t
Después Palacios nos ha dado los exámenes y los cuadernos.
-.Ángela Casado 4ºC.-